El BAT en los barrios
Durante todo el mes de junio estuvimos acercándonos a los barrios para reunirnos con nuestras entidades asociadas.
Aprovechando que el 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente con el objetivo de concientizar a la población con temas relacionados al cuidado del mismo, decidimos organizar durante todo el mes de junio diferentes encuentros con las entidades que son parte de nuestra cadena solidaria.
Cada encuentro se realizó en un barrio distinto, con intención de fidelizar nuestro vínculo, generar intercambio, diálogo, conocer en profundidad sus necesidades e intereses y refrescar pautas de trabajo articulado que nos permitan mejorar nuestra dinámica con ellas.
Con la ayuda de Emilio Pardo, Adriana Concetti y colaboradores, se elaboró para cada reunión una degustación de diferentes recetas a base de verduras y/o frutas rescatadas del BAT. Algunos de los platos presentados fueron:
- Bocadillos de lechuga y kale
- Quiche de vegetales
- Postres de kiwi, crema y vainillas
- Pizza de coliflor
Además de compartir algo rico, la intención de la degustación fue probar distintas recetas saludables fomentando el consumo de verduras y frutas, pensando a futuro en la realización de un taller práctico de cocina para aprender a hacerlas.
Desde el BAT creemos que compartir estos espacios de diálogo son fundamentales para poder lograr una mejora en nuestra misión y podes seguir #AlimentandoEsperanzas.
Nueva cámara de almacenamiento de frutas y verduras
En el marco del proyecto «Rescate Sustentable», presentado este año en la convocatoria del programa Semillero del Futuro de BayerFund y habiendo sido seleccionados entre más de 600 proyectos para financiar, el pasado miércoles 22 de diciembre quedó instalada en la sede de la Fundación, una nueva cámara de almacenamiento y conservación de frutas y verduras.
El principal objetivo de dicha cámara es poder almacenar las frutas y verduras que se rescatan semana a semana en el NODO, centro frutihortícola creado, desarrollado y compartido entre los Bancos de Alimentos de Mar del Plata, Tandil y Balcarce.
Es un proyecto con el foco puesto no solo en el almacenaje de productos perecederos con el fin de alargarles la vida útil, sino también que pretende dar respuesta a las necesidades alimentarias y nutricionales por parte de las entidades asociadas. Las frutas y verduras hoy deberían ser el 50% del total de energía que nuestro cuerpo necesita para desarrollar y mantener las funciones vitales cotidianas.
Cabe destacar que durante el año 2021, nuevamente atravesado porel contexto de pandemia y frente a un escenario complejo, variable y de total incertidumbre, se lograron distribuir 309.852kilos de alimentos a101 entidades asociadas que ayudan a 20.665 personas.